LA METAEVALUACIÓN EDUCATIVA


      
Elaborado por: Ma. de Lourdes Ramírez Navarrete                 Modelo Educativo y Prospectiva              Asesor: Dr. Ramón Nicolás Cardoso

       Introducción 

     En el presente documento se hablará de la meta-evaluación, que en cierta forma es basada en evaluar algo que ya ha sido evaluado, por lo que se considera un proceso que permite preguntarse algunas cuestiones como mejorar en la enseñanza-aprendizaje del sistema educativo.

     Una  meta-evaluación, es la evaluación de la evaluación en término de fiabilidad, validez y calidad sobre el uso y utilidad de la información derivada del proceso de evaluación respondiendo a la demanda social y a la calidad que se quiere alcanzar en la educación.

      Marco Teórico

    Evaluación se entiende como la medición de resultados realizados mediante pruebas estandarizadas, a las auditorías, a la aplicación de pruebas objetivas, al análisis de procesos, a la investigación en la acción etc.

     Para Tyler (1969), define a la evaluación “el proceso sistemático de acumulación de información relevante para la interpretación pertinente, que como parte del proceso enseñanza-aprendizaje permite establecer juicios de valor y tomar decisiones, relacionando la práctica educativa con los objetivos educativos respecto a criterios de eficacia previamente establecidos”.

       La autoevaluación, en el proceso educativo debe ser coherente con la evaluación, lo que se refiere a un caso particular a lo que se está evaluando o se desea reevaluar.  
DIPLOMATURA SUPERIOR EN EVALUACIÓN EDUCATIVA | CEDSa
       El autor  Daniel Stufteban (1981) define a la meta-evaluación como el proceso de diseñar, obtener y utilizar información descriptiva y de enjuiciamiento acerca de la utilidad, del valor práctica de la adecuación ética y técnica de una evaluación, para guiarla y hacer público el informe de sus puntos débiles y fuertes.

       El Join Committee on Standars for Educational Evaluation (1981:166) dice que la meta-evaluación como “la evaluación de la evaluación”, pero también habla del examen o auditoría de una evaluación como “examen y verificación independientes de la calidad de un plan de evaluación, de la suficiencia con que fue puesto en práctica, de la precisión de los resultados y de la valides de sus conclusiones”.

      Michael Scriven (1969) define a la meta-evaluación como: “La evaluación de las evaluaciones indirectamente, la evaluación de los evaluadores y se representa una responsabilidad ética y científica cuando está de por medio el bienestar de otros. Puede y debe hacerse en primer lugar por un evaluador (a) de su propio trabajo; no obstante que la credibilidad puede ser pobre, los resultados son considerados como un plus de la validación del proceso. Aun cuando los resultados de la auto-evaluación no son confiables, es deseable el uso de evaluadores independientes para realizar la meta-evaluación”.

       Desarrollo 

      Teniendo una idea más clara con las aportaciones de los autores, podremos decir que la meta-evaluación son las normas evaluadas por los evaluadores donde se asegura que cumplan, sin descuidar el desarrollo ya una vez enfrentándose a las prácticas, donde el objetivo es ayudar a lo que es la evaluación en sí, para que esta desarrolle mejor su potencial, efectuando correctamente mejoras dentro de ella y evitar lo más posible las inconsistencias en el sistema educativo, donde son aplicados los programas y las prácticas dentro de este sector.

                                                     Imagen 1. Evaluación: Evaluación Educativa 2013

        Por lo que la meta-evaluación es el análisis y evaluación de los procesos de la misma, ya que las evaluaciones son realizadas para mejorar la equidad y calidad del sistema educativo de las instituciones, con evidencias ya obtenidas de otras evaluaciones, porque las evaluaciones deben ser realizadas para lograr un cambio positivo, para mejorar lo mejor posible, la meta-evaluación es evaluar las evaluaciones, para tener una visión más allá de lo posible.

     Los evaluadores tienen la responsabilidad profesional de que toda evaluación propuestas o finalizada estén enfocadas a una evaluación competente, a lo que es la meta-evaluación.
    Este tipo de evaluaciones permiten saber si la educación ha alcanzado sus objetivos, y si se ha llegado a cumplir la misión de la institución y si los instrumentos utilizados y procesos han sido los adecuados para alcanzar el objetivo deseado.

    El objetivo de realizar la meta-evaluación es asegurar la calidad de los servicios evaluativos, perfeccionando de alguna forma la profesión educativa y promover una mayor comprensión en el sistema educativo. 

       Para dejar una idea más clara, puedes visualizar el siguiente vídeo sobre la meta-evaluación.



      Conclusiones


       La meta-evaluación logrará que se llegue al nivel de calidad que se quiere alcanzar en la educación, por medio del desarrollo y proceso de evaluación y la suficiencia del sistema de evaluación, a medida que se siga avanzando con la meta-evaluación se podrán identificar las cualidades o deficiencias que se presentan en los programas de evaluación, permitiendo con ello realizar mejoras para fortalecerlas y atender a las debilidades del programa que tal vez no fueron detectadas en las primeras evaluaciones primarias.

       La meta-evaluación es un recursos o alternativa práctica ante las posibles deficiencias surgidas después de realizada una evaluación, al momento de realizar la meta-evaluación la información recogida deberá ser protegida sobre los procesos que se utilizaron para la evaluación y las personas que intervinieron en ella, donde su objetivo principal es el perfeccionamiento de los procesos y procedimientos de la evaluación y en última instancia el objeto evaluado, considerando que la meta-evaluación y la evaluación generan un círculo referente a la calidad de la educación lo que se pretende realizar es un desarrollo donde se irá perfeccionando para lograrla.

      Biografía consultada





Comentarios